Presentaciones de libros en el marco de la 40° FIL del Palacio de Minería

28/2/2019

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora,

en el marco de la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería,

invita a las presentaciones de los libros

28 de febrero

La diputación Provincial y Territorial de Tlaxcala

Actas de sesiones 1824-1828

de Jesús Barbosa Ramírez

La Diputación Provincial y Territorial de Tlaxcala A partir de la Constitución de 1812 las Cortes de Cádiz decretaron la creación de siete diputaciones para todo el virreinato de Nueva España, la provincia de Tlaxcala estuvo incorporada a la Diputación de Nueva España junto con las provincias de México, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Querétaro. En vísperas de la independencia el número de diputaciones aumentó a 23, entre ellas figuró la de Tlaxcala. La singularidad de la Diputación Provincial de Tlaxcala radica en que fue la única diputación que no se convirtió en congreso estatal debido a que la Constitución de 1824 no la reconoció como estado sino como territorio. Ahora publicamos las actas de la Diputación Territorial de Tlaxcala que refieren cómo se organizó la vida pública de la provincia en esos años tan cruciales en la vida del país y del estado.

Presentan:

Ana Lilia Rivera

Armando Diaz de la Mora

Elvira Elena Vázquez Chacón y

Jesús Barbosa Ramírez

Salón El Caballito

Revolución y rebeliones en el Istmo de Tehuantepec

de Héctor Luis Zarauz López

El libro constituye una historia de la formación socioeconómica en el istmo de Tehuantepec, tanto en la parte del estado de Oaxaca como en la de Veracruz. Además, trata de los orígenes, motivaciones y características de varios movimientos armados que se dieron en esa región, principalmente en los años de la revolución mexicana. Estas rebeliones tuvieron sus peculiaridades y no necesariamente respondieron a los patrones nacionales, pues en ellas afloraron pugnas entre las elites locales por el poder político, al igual que confrontaciones de la región en contra del centro y de los gobiernos revolucionarios. Todo ello relativizó, por lo menos temporalmente, la imposición del proyecto nacional emanado de la revolución y demuestra la importancia de comprender a las regiones y su historia, para entender mejor los procesos políticos nacionales.

Presentan:

Mario Contreras

Mario Ramírez Rancaño y

Héctor Luis Zarauz López

Salón Filomeno Mata

Palacio de Minería

Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México

Dirección de Apoyo Académico

Ana Lilia Rivera, Armando Diaz de la Mora, Elvira Elena Vázquez Chacón, Jesús Barbosa Ramírez, Mario Contreras, Mario Ramírez Rancaño y Héctor Luis Zarauz López

Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico

Entrada gratuita a niños menores de 6 años y a personas con capacidades diferentes

Público gereral